Aprovechando que mañana es el Día de la madre he decido rescatar esta deliciosa tarta red velvet o terciopelo rosa que preparé para San Valentín y que aun no había tenido ocasión de publicar ¡Se me acumulan las recetas!
Se trata de un clásico de la repostería americana que se hizo conocido sobre todo en los centros comerciales americanos de la cadena Eaton’s en las décadas de los 40 y 50 aunque ya se preparaban con anterioridad.
Como dato curioso en un principio se utilizaba el jugo de la remolacha para dar color a este bizcocho pero con el tiempo se ha extendido el uso de los colorantes alimentarios. Este color junto con la textura del bizcocho son los que le dan nombre a la tarta: Terciopelo rojo.
¿Entonces que? ¿Os animáis con esta tarta? ¡Pues vamos a por la receta!
Receta en vídeo paso a paso
Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!
Ingredientes
Para el bizcocho
350gr de harina
120gr de aceite de girasol
3 huevos
220ml de leche
150gr de azúcar blanco
100gr de azúcar moreno*
15gr de cacao en polvo sin azúcar
Colorante alimentario rojo en gel
1 cucharadita de bicarbonato sodico
2 cucharaditas de vinagre
Para la crema
300ml de nata para montar o crema de leche
200gr de queso crema
Vainilla liquida
70gr de azúcar glass
* Si queréis que el bizcocho tenga un color rojo más fuerte cambiad el azúcar moreno por la misma cantidad de azúcar blanco.
Cómo preparar la tarta red velvet o terciopelo rojo
1.- Comenzamos preparando la buttermilk para ello mezclaremos la leche con una cucharadita de vinagre y dejaremos reposar hasta que la leche se corte. Una vez tengamos ya el buttermilk listo lo mezclamos con el colorante alimentario rojo en gel. Depende de la marca será necesario añadir más o menos colorante. En mi caso añadí dos cucharaditas
2.- En un bol amplio batimos los huevos con el azúcar blanco, el azúcar moreno y el aceite.
3.- Añadimos al bol la mitad de la harina y el cacao. Mezclamos. Vertemos el buttermilk y terminamos de añadir el resto de la harina.
4.- Precalentamos el horno a 180ºC antes de terminar de preparar la masa. Una vez el horno esté ya caliente mezclamos el bicarbonato con el vinagre y lo añadimos a la masa. Mezclamos enérgicamente
5.- Vertemos la masa en un molde de 21cm de diámetro y horneamos unos 50 minutos hasta que esté listo. Ya sabeis, para comprobar la cocción de un bizcocho sol teneis que pincharlo con una brocheta de madera, si sale limpia ¡Está listo! Y si sale aun muy mojada o sucia es que aun le falta un poco de horneado.
6.- Mientras se hornea el bizcocho preparamos la crema para cubrirlo. Batimos la nata bien fría hasta que esté medio montada. Añadimos el azúcar glass, la vainilla liquida y el queso crema y terminamos de batir hasta que tome consistencia. Reservamos en la nevera
7.- Una vez el bizcocho este ya horneado y frio lo cortaremos por la mitad y quitaremos la parte del copete para alisar la parte de arriba. ¡No tiréis estos recortes! Luego nos servirán para decorar la tarta
8.- Colocaremos una parte del bizcocho, cubriremos con una 1/4 de la crema de queso, pondremos el otro trozo de bizcocho y cubriremos todo con el resto de la crema.
9.- Decoraremos la parte superior de la tarta con las migas que habíamos reservado y lo dejaremos reposar en la nevera hasta que lo vayamos a servir ¡Que la disfrutéis!
Solo me queda decir !Muchas felicidades a todas las madres! Que disfrutéis mucho de vuestro día 😉
Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.
Gracias por leerme
Un abrazo 😉
2 Comments
Los Fogones de Luisa
mayo 6, 2017 at 3:00 pmQue delicia¡¡¡ a nosotras nos encanta y es la perdición de mi hija, te ha quedado estupenda
besos, Luisi
cocinandoconfilus
mayo 31, 2017 at 10:06 pmTe ha quedado de lujo!
Además me gusta mucho tu Red velvet en la que no se utiliza la mantequilla en la crema porque se me hace muy pesada.
Me la guardo porque me ha encantado.
Es una de mis recetas pendientes.
Gracias por publicarla!