¡Que ganas tenía de hacer pretzels caseros! Los probamos hace unas semanas cuando estuvimos unos días de vacaciones en Berlín y fueron un gran descubrimiento. Lo mejor era que los podías comer a cualquier hora del día, los vendían en todos los sitios: En las paradas de metro, panaderías, puestecillos callejeros… ¡Recién hechos! Un lujo
Lo mejor de estos panecillos alemanes es que, gracias su cocción en agua con bicarbonato, quedan muy tostaditos y crujientes por fuera y el interior es mullido y muy tierno. Nosotros hemos hecho la versión más básica pero en Alemania es típico rellenarlos con queso o bacon, con mantequilla de hierbas ¡De cualquiera de las maneras quedan riquisimos!
¡No te los pierdas!
Receta en vídeo paso a paso
Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!
Ingredientes
Para 5 panecillos
350gr de harina de fuerza
180gr de agua templada
15gr de levadura fresca de panaderia
30gr de aceite de girasol
10gr de miel
5gr de sal fina
Además
40-50gr de bicarbonato sódico
1 huevo
Sal gruesa o en escamas
Cómo preparar los pretzels. Panecillos alemanes
1.- Comenzamos disolviendo la levadura en el agua templada. A esta mezcla añadimos también la miel.
2.- En un bol amplio mezclamos la harina con la sal. Haremos un volcán y añadimos el aceite y la levadura disuelta con la miel.
3.- Iremos mezclando primero con una espátula y, una vez se no haga complicado manipularla dentro del bol la pasamos a la mesa y la terminamos amasar con las manos durante unos 5 minutos
4.- Ponemos la masa en un bol untado con aceite para que no se pegue y fermente mejor y dejaremos que la masa repose en un lugar cálido hasta que doble volumen, más o menos una hora.
5.- Una vez haya doblado volumen la pasamos de nuevo a la mesa. La amasamos unos segundos, solo para quitarle el gas.
6.- Dividimos la masa en 5 bolas del mismo tamaño y les daremos forma.
7.- Se trata de hacer un «rulo» con cada bolita de, al menos 30 cm más fino de los extremos. Hemos una U, cogemos los extremos, los cruzamos y devolvemos las puntas sobre el centro del pretzel. Este paso lo entenderéis mucho mejor viendo el video.
8.- Pondremos una olla baja o una sartén a fuego, añadiremos unos dos litros de agua y el bicarbonato.
9.- Cuando empiece a hervir escaldamos los pretzels de uno en uno durante unos 15 segundos. Escurrimos bien y los colocamos sobre una bandeja de horno con papel.
10.- Los pincelamos con el huevo batido, espolvoreamos con la sal en escamas y horneamos a 225ºC durante unos 10-12 minutos hasta que estén bien dorados.
Consejos
Para fermentar las masas yo tengo un truco infalible: Calentamos medio vaso de agua en el microondas y, sin sacar el vaso metemos también el bol con la masa (tapado con film) dentro. Tendréis la masa fermentada en menos tiempo. Por supuesto ¡No debéis encender el microondas durante ese tiempo!
Además de sal y pimienta podéis darle un toque a los pretzels usando hierbas aromáticas o semillas a vuestro gusto.
Si os gusta este tipo de masa pero no tenéis mucho tiempo podéis hacer la receta igual en forma de bollitos, nos saltamos el paso del formado, solo hará falta hacer bolitas con la masa ¡Y ya está!
¿Entonces qué?¿Os han gustado estos pretzels? Espero que si 🙂
Antes de despedirme os dejo otras dos recetas típicas alemanas muy fáciles y que te encantarán:
Ensalada alemana de patatas | Strudel. Trenza de hojaldre y manzana |
Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.
Gracias por leerme
Un abrazo 😉
4 Comments
Vino y Miel
febrero 6, 2017 at 3:49 pmQué bonitos que han quedado, dan ganas de probarlos.
Silbia
febrero 6, 2017 at 6:56 pmY yo pensando que se llamaban Bretzel, en vez de Pretzel, o se puede usar los dos nombre?
Menuda pinta, esta te la cojo prestada para hacerla un día¿ Un saludo!!
Cocinando con Montse
febrero 6, 2017 at 10:22 pmQue ricos tienen que estar y que faena tienen aunque vale la pena, te han quedado muy buenos.
Besoss
anamelm
febrero 9, 2017 at 7:12 pmVeo que te has apuntado a los pretzels… me chiflan. Nunca los he publicado, que ya me vale la tontería, porque no suelen llegar íntegros a las fotos… :/ es lo que tiene vivir con un vikingo!