Llega de nuevo el dia 10 ¡Y eso significa que toca el reto Typical Spanish! Este mes es muy especial ¡Porque el tema de este mes lo he propuesto yo! Cómo os conté en este post el elegí preparar empanadas, empanadas y cocas con el hastag #ElSecretoEstaEnLaMasaTS.
Para un reto tan especial como este he ido a buscar al recetario familiar y me he decidido por estas empanadillas que preparaba mi abuela ¡Y que tanto me gustan! Son una receta tradicional de la zona de Alcoy y alrededores. Allí los llaman «cocotets» y se hacen tanto rellenos de espinacas como de tomate.
Yo en este caso las he preparado «viudas» como ella las llama, es decir solo con espinacas, ajo y cebolla. Pero le podeis añadir un montón de cosas: Atún en aceite, pasas, huevo duro bien picadito, jamoncito o bacon a trocitos… A vuestro gusto. Además, yo las he horneado pero con la misma masa podeis hacerlas fritas. ¡Mirad si os he dado opciones!
¡Venga, vamos con la receta!
Video de la receta paso a paso
Ingredientes
Para unas 20 empanadillas
Para la masa
150gr de aceite (Yo usé de girasol)
175gr de agua
400gr de harina
1 huevo para pincelar
Para el relleno
300gr de espinacas (Yo las usé congeladas)
1 cebolla
2 o 3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Cómo hacer las empanadillas de espinacas o «Cocotets de verdura»
1.- Comenzamos preparando el sofrito para el relleno. En usa sartén ponemos a sofreir la cebolla cortada en juliana junto con los ajos a láminas.
2.- Una vez ya tengamos la cebolla sofrita añadiremos las espinacas que tendremos descongeladas y escurridas. Añadiremos también sal al gusto. Sofreiremos todo junto durante unos 5 minutos. Dejamos enfriar
3.- Mientras, preparamos la masa. En un bol ponemos el aceite y el agua que tendremos templados. No hace falta que estén hirviendo pero si calentitos. Añadiremos también una pizca de sal y removemos.
4.- Iremos añadiendo la harina poco a poco mientras removemos con una lengua o cuchara. Cuando hayamos añadido toda la harina acabamos de amasar con las manos. Debe quedar lisa, elástica y muy maleable.
5.- Comenzamos ya a formar las empanadilllas. Cogemos un pedacito de masa y lo ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada, espolvoreamos con un poco más de harina y con un rodillo lo estiramos hasta que tenga un par de milimetros de grosor.
6.- Con la ayuda de un cortador redondo grande o de una taza o vaso cortamos el circulo y apartamos la masa sobrante.
7.- Ponemos una cucharadita de masa en el centro y cerramos la oblea de empanadillas por la mitad. Presionamos los bordes con los dedos o con un tenedor.
8.- Ponemos las empanadillas ordenadas en una bandeja de horno con papel, las pincelamos con el huevo previamente batido y horneamos a 180ºC durante unos 20- 25 minutos hasta que estén doraditas.
Quedan unas empanadillas deliciosas con una más que se deshace en la boca ¡Tenéis que probarlas, ya vereis que ricas!
Y antes de despedirme quiero dar las gracias a todas las compañeras (creo que no hay ningún chico más) que han preparado su receta para el desafío Typical Spanish este mes porque se que despues de las fiestas era un mes complicado para participar y me consta que se han esforzado mucho por para llegar a tiempo. ¡Mil gracias! Podéis ver todas las recetas pulsando aquí
Gracias por leerme ¡Nos vemos en la proxima receta! 😉
18 Comments
Norma2
enero 10, 2016 at 3:05 pmNo sabía que tenían ese nombre. Las empanadillas siempre son una buena opción.
Besos
siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/01/una-cocina-abierta-al-jardin.html
Cosas de Cari
enero 10, 2016 at 3:27 pmMe ha encantado la receta de tus empanadillas de espinacas, me la apunto para hacerlas, tienen que estar muy ricas. Besos y enhorabuena por el reto.
Lourdes
enero 10, 2016 at 6:25 pmGuauuuu..!!! Las espinacas me pierden y nunca las he preparado en empanadillas. Seguro que están riquísimas!!!
Bsss
Estela Sanchez Ruiz de Luna
enero 10, 2016 at 7:30 pmMe encantan las empanadillas de espinacas y de acelgas tambien, yo estuve a punto de hacerlas de espinacas y morcilla, que tambien estan riquisimas. Muy buenas. Un saludo y no te quejaras del gran recopilatorio que has conseguido.
Mandarinas y miel
enero 10, 2016 at 7:33 pmA estas empanadillas en Vila-real las llamamos "panaetes" de verdura o de tomate, también hay quien las llama viudas porque no llevan nada de carne y suelen prepararse en Cuaresma.
Te han quedado geniales Juanan, están para comerse!!!
Un bst.
codigosecreto280.com
enero 10, 2016 at 7:40 pmEspinacas para dar fuerza y empanadillas… jo, que ricas y además me encanta el nombre cocotets. Felicidades
Unknown
enero 10, 2016 at 8:03 pmUna ración de esas empanadillas para mi, ¡Ya! ¡Qué riquísimas tienen que estar! Te has salido con esta iniciativa, yo creo que nos ha gustado a todos por igual, muchísimo. Muchas gracias por participar y por aceptar ser anfitrión. Un beso.
tapitas y postres
enero 10, 2016 at 8:03 pmPues me apunto a hornearla mejor que fritas, aunque seguro que de las dos maneras están divinas! Un besito Juanan!
Marieta
enero 10, 2016 at 10:48 pmMe encantan Juanan!
las prepararé seguro, se ven deliciosas. Besos 🙂
Leila Benammou
enero 10, 2016 at 10:52 pmEnhorabuena Juanan, Has sido un anfitrion de lujo. Tus empanadillas de la yaya te has salido de fabula. Saludos
Natalia
enero 11, 2016 at 9:09 amQue ricas y sanas, has sido un anfitrion de lujo, besos.
Unknown
enero 11, 2016 at 10:19 amUna receta super sana, me la guardo. Besos
Anónimo
enero 11, 2016 at 4:22 pmUnas empanadillas deliciosas y ligeras, que después de las navidades es lo que más apetece.
Me las apunto 🙂
Feliz año y besos.
recetasccarmen
enero 11, 2016 at 9:19 pmReceta propia de un anfitrión.Felicidades!!!!
Elisa Domínguez
enero 12, 2016 at 7:48 pmComo se nota que eres el anfitrión y que has elegido tu el tema eh??? Menuda pintaza Juanan!! Felicidades! un beso
Gnomito
enero 13, 2016 at 8:38 amUnas empanadillas deliciosas y una buena manera de conseguir que los niños coman verdura. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos
La Empana Light de Bego
enero 14, 2016 at 7:31 pmMe encantan las empanadillas¡¡¡ Estas de espinacas con el toque de la cebolla y ajo seguro que estan requetebuenas Un beso¡¡¡
cristal
octubre 6, 2016 at 3:48 amMi madre que era hija de Valencianos las hacía, mil gracias por esta receta tan rica!