¡Hola cocinillas! Hoy vengo con la receta salada de este mes para Whole kitchen En esta ocasión he tenido la ayuda del blog La panadería de Carmela con su fantástico tutoríal. Así que.. señoras y señores..
«Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano Ciabatta”
Para ser sincero comencé la a elaboración con un poco miedo, tanto tiempo de fermentación masa madre para arriba y para abajo pero al final y siguiendo al dedillo la receta el resultado fue inmejorable.. ¿Queréis preparar este fantástico pan? ¡Pues vamos allá!
Ingredientes
Para la «masa madre»
250 gr de harina de fuerza
150 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca de panadería
Para la masa (propiamente dicha)
500 gramos de harina de fuerza
300 ml de agua tibia
15 gramos de levadura fresca de panadería
2 cucharaditas de sal
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1.- Preparamos la masa madre: Colocamos en un bol la harina y desmenuzamos la levadura. Añadimos el agua y amasamos hasta conseguir una «masa» homogénea Lo ponemos sobre la mesa de trabajo y amasamos unos minutos más. Dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 12 horas ( Yo la deje una noche entera) Subirá y luego la masa bajara, no os preocupéis, es normal.
2.- Preparamos la masa del pan (pasadas las 12h..): Ponemos el agua tibia en un bol grande y disolvemos la levadura. Agregamos la masa madre preparada anteriormente y vamos removiendo hasta conseguir una pasta homogénea
3.- Agregamos la mitad de la harina «amasamos» durante cinco minutos (Será complicado porque se queda muy pegajosa) Cubrimos el cuenco (Yo uso un gorro de ducha, viene perfecto y si, solo lo uso para eso) y dejamos fermentar hasta que doble su volumen ( Unas dos horas y media)
4.- Transcurridas esas dos horas añadimos poco a poco la sal, el aceite y la harina mientras amasamos de nuevo. una vez bien amasado volvemos a cubrir el cuenco y dejamos fermentar otra hora hasta que doble el volumen.
5.- Sacamos la masa con cuidado del bol (Que no se desinfle!!) y con un cuchillo muy afilado dividimos la masa en 4. Les damos un poco de forma y los colocamos sobre una plancha de horno untada con aceite. Espolvoreamos con harina los panes y dejamos fermentar 30 minutos mientras ponemos el horno a 200ºC.
6.- Colocamos en la parte inferior del horno un cacharro de metal lleno de agua (Nos servirá, por ejemplo, cualquier molde), esto hará que tenga vapor y salga mejor la costra del pan. Antes de colocar el pan vertemos un buen chorro de agua en las paredes y la base del horno (Para darle aun más vapor) y metemos los panes. Horneamos durante 20 -25 minutos hasta que este un poco dorados. ¡Listos!
Se que la receta es un poco larga pero ¿ Lo que fardareis delante de la familia y de los amigos de haber preparado el pan? Y además seguro que les encanta. A nosotros con un poco de jamón y un chorrito de aceite nos duró una cena.
¡Hasta mañana!
10 Comments
Carmela (Sunflower)
noviembre 19, 2012 at 5:56 amGenial el truco del gorro de ducha, siempre se aprende algo, te han quedado de lujo, besos.
Mila
noviembre 19, 2012 at 6:20 amA mi también me ha gustado lo del gorro, una idea estupenda. El pan genial, a ver si me animo de nuevo.
besos
lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Mayca
noviembre 19, 2012 at 7:39 amPerfecta te ha salido y me llevo el truco del gorro de ducha jajajajajaja me encanta la idea 😉 besotes
sariqui
noviembre 19, 2012 at 8:35 amQué rica te quedó y vaya curro te has pegado!!!
Yo hice algo de trampa y tiré de panificadora.
Petonets
Mi toque en la cocina
noviembre 19, 2012 at 8:37 amTiene una pinta deliciosa así que fuera miedos y a hacer más pan en casa. Me apunto la receta.
Un besito desde Las Palmas.
maria --decorecetas--
noviembre 19, 2012 at 8:51 amla propuesta salada de este mes me ha encantado! el resultado esta genial!
Mar Rguez
noviembre 19, 2012 at 9:07 amQue bocata me hacia yo con ese panecillo…. muy buena pinta si señor…
Maryar
noviembre 19, 2012 at 9:19 amQué bueno lo del gorro de ducha! Jajaja
Hay que tener ingenio en la cocina, sin duda.
Te quedaron muy bien las ciabattas.
Unknown
noviembre 19, 2012 at 10:14 amQué maravilla de pan!! y muy buen truco lo del gorr, sí señor!.
Un beso.
Mi cocina en la distancia
noviembre 19, 2012 at 9:18 pmYo aun no me he animado a hacer pan, pero viendo la pinta que tienen seguro que lo hago!