Hoy te voy a dar varios consejos para que los tengas en cuenta a la hora de comprar Jamón Ibérico ¡Y que no te den gato por liebre!
De cara a estas próximas fechas señaladas seguro que muchos de vosotros vais a invertir parte del presupuesto en comprar un buen jamón para disfrutar con la familia o los amigos ¡Es casi imprescindible en la mesa de Navidad! ¿Pero tienes claro que es lo que estás comprando? ¿Cerdo Duroc? ¿100% bellota? ¿Mejor envasado o entero? Con estos pequeños consejos para comprar jamón que te voy a dar seguro que aciertas.
COMPRA SIEMPRE EN UN LUGAR DE CONFIANZA
Ya sea en un negocio de proximidad o a través de una web compra siempre en sitios que te den confianza y toda la información sobre el producto. A menos información y menos detalles del producto más facil es el producto no sea de calidad. Yo suelo comprar jamón de Jabugo a través de la web Olalla Jamones y, la verdad, tienen toda la información del producto y siempre he quedado muy contento.
¿CERDO IBERICO, BLANCO o DUROC?
Aunque todos sean cerdos, no todos producen la misma calidad de jamón. El jamón serrano o jamón curado que comemos habitualmente y que tiene un precio mucho más asequible suele provenir de cerdos blancos o en algunos casos de cerdo Duroc. Son cerdos de engorde rápido que se alimentan mayoritariamente de piensos.
Del Cerdo Ibérico se obtiene el jamón ibérico. Dependiendo de los cruces de los padres puede ser 100%, 75% o 50% Ibérico. Además puede estar alimentado al 100% de bellotas o con alimentación mixta. Todo esto tendrá repercusión en el precio.
¿ENTERO O LONCHEADO?
En este tema hay muchas opiniones. Para mi, si vas a disfrutar de un buen jamón pero no tienes ni idea de como cortarlo es mejor comprarlo loncheado. Aunque saldrá un poco más caro lo vas a disfrutar mucho más ¡Y sin preocupaciones! No hay nada peor que servir un buen jamón con un corte dudoso. Si tienes de dominio de corte entonces si que invertir en un jamón entero, un jamonero y un buen cuchillo será fantástico.
En el caso de Olalla Jamones tienes una gran variedad de loncheados y de jamones enteros para elegir el que mejor se ajuste a tu presupuesto.
REVISA EL ETIQUETADO
Tanto en el etiquetado como en el precinto del jamón (en el caso de comprarlo entero) debe aparecer la procedencia, la variedad de cerdo. En el caso del jamón Ibérico debe aparecer también el tipo de alimentación: Puede ser cebo, cebo en campo o de bellota. Recebo es una nomenclatura no autorizada actualmente. El el caso del Ibérico debe aparecer también si es 50% 75% o 100% Ibérico ¡Es obligatorio indicarlo!
FÍJATE EN EL PRECIO
Esto puede parecer una tontearía pero nadie «vende duros a 4 pesetas». Si al comprar jamón el precio es demasiado bajo para el producto seguramente no sea de calidad o tenga algun fallo de sabor, grasa o curación…
Espero que estos consejos te ayuden comprar jamón sin que te den «gato por liebre» y puedas disfrutar en tu mesa del mejor jamón. ¿Y tu, añadirías algún otro consejo?
POST PATROCINADO
1 Comment
MUSEUM VALLEJO
enero 7, 2022 at 11:48 am¡Muy buen post! Son muchas las personas que han comprado jamón sin conocer los diferentes tipos que hay y no han acertado. Sin embargo, conociendo estos consejos será muy sencillo adquirir el mejor jamón. Otra manera de conocer el jamón y sus curiosidades, es realizando una cata o conociendo su elaboración y secado. ¡Es ideal!