Este mes la propuesta de las chicas Typical Spanish como podéis imaginaros es el tomate. Esta fruta (Porque es una frutaa!!) forma parte de la mayoría de platos tradicionales españoles y es un ingrediente fundamental de nuestro querido sofrito.
Yo he querido ir un poco más allá y he decidido hacer una receta un poco más innovadora: Un helado de tomate con aceite de oliva. ¿Con que si no podía combinar mejor el tomate? La verdad es que queda un helado muy cremoso y aunque sabor resulta algo extraño en un principio luego se vuelve adictivo
¿A que os apetece prepararlo? Pues vamos con la receta
Ingredientes
Para el concentrado de tomate:
500gr de tomates maduros
Para el helado
250 ml de nata para montar,
50 gr de miel
100 gr del concentrado de tomate.
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
1/3 cucharadita de mezcla de 5 pimientas molida
Cómo preparar el helado de tomate con aceite de oliva
1.- Comenzamos preparando el concentrado de tomates. Hacemos un corte en la parte inferior de los tomates y los escaldamos unos 20 segundos en agua hirviendo. Después pasamos los tomates a un bol con agua con hielo.
2.- Pelamos los tomates, los ponemos en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir un puré fino.
3.- Ponemos el puré de tomate en un cazo y lo ponemos a fuego lento para que vaya perdiendo agua. Debemos reducirlo mínimo a la mitad. Si esta muy maduro lo podréis reducir un poco más. Dejamos enfriar.
4.- Ahora preparamos la crema para el helado. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos un par de minutos hasta conseguir una crema totalmente homogénea.
2.- Pasamos la crema a un recipiente, lo tapamos con film y lo dejamos reposar unas horas (O mejor toda la noche) en la parte más fría de la nevera. Esto ayudara a mejorar el sabor.
3.- Ahora es el momento de mantecar la mezcla, es decir, aportarle el aire a la crema para que la textura sea mucho mas suave. Montamos las palas de la la heladera en la tapa la colocamos sobre la base (Que deberemos tener previamente en el congelador unas 24h) y la encendemos. Una vez las palas comiencen a girar añadimos la crema poco a poco por la ranura de la parte superior. De esta forma evitaremos que se formen una capa de crema congelada en la parte inferior de la cubeta.
4.- Dejamos mantecar la mezcla entre 10 y 15 minutos hasta que veamos que tiene la textura de helado. Debe ser una crema consistente y habrá aumentado el volumen.
5.- Pasamos el helado de tomate a un recipiente con tapa (Yo uso las terrinas de los helados que compro, bien limpias) y dejamos en el congelador para que termine de coger la textura del helado.
Si no tenéis heladera lo podéis hacer montando la nata por un lado y mezclando el resto de ingredientes por otro y luego unir con movimientos envolventes intentando que no se baje la nata, Después congelamos en un bol y cada 15-20 minutos batimos con unas varillas o un tenedor para romper los cristales que se puedan formar. Repetimos este proceso unas 5 o 6 veces.
Yo en esta ocasión lo he servido tal cual con unos cristales de sal y pero podéis servirlo en una ensalada, acompañando un gazpacho o con pan tostado y un poco de jamón ¡IMPRESIONANTE!
Espero que os animéis ¡No tenéis excusa!
Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra pagina de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, G+, Pinterest y Youtube.
Gracias por leerme
17 Comments
Estela Sanchez Ruiz de Luna
mayo 10, 2015 at 9:36 am¡Pero Impresionante tu receta! Me encanta y prometo hacerla. Nunca se me hubiera ocurido este helado salado. Enhorabuena.
Aránzazu
mayo 10, 2015 at 11:12 amalucinada me he quedado con estos helados con ese sabor salado, suena raro nunca he probado un helado así pero tendré que probarlo.
un beso!
elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Toñi Sempere
mayo 10, 2015 at 1:16 pmmadre mia que receta más original!!! , no se yo si en casa la probarían pero me parece super original !!!
Vivi Taboada
mayo 10, 2015 at 8:29 pmque curioso! no se me habria ocurrido hacer un helado de tomate, pero viendo estas fotos seguro que esta buenisimo! gracias por tu participacion bicos
elena enlacocina
mayo 10, 2015 at 10:41 pmme ha llamado muchísimo la atención tu propuesta, debe de estar riquísimo, además de original! Me quedo por tu cocina y te invito a pasar por mi blog que estoy de sorteo e igual te apetece participar, un besito!!
Mi toque en la cocina
mayo 10, 2015 at 11:04 pmLa verdad es que es una receta muy original así que habrá que probarla. Me llevo la receta a ver que tal me queda.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Maria Eugenia Sanz
mayo 11, 2015 at 7:33 amMe parece una idea estupenda tu helado, no pude pasar ayer, que no me dejaron participar, lo he publicado hoy, me apunto la idea, tiene que estar estupendo.
feliz día!
Verónica - Cocinando para mis cachorritos.
mayo 11, 2015 at 1:05 pmMaria Eugenia, no es el sitio para contar estas cosas porque no es tu blog. El trabajo de los compañeros merece un respeto, por eso no pienso contestarte aquí el motivo por el que no pudiste (que no que no te dejáramos) participar este mes.
Un saludo.
Verónica - Cocinando para mis cachorritos.
mayo 11, 2015 at 1:07 pmJuanan, magnífica aportación. Tal vez la receta más innovadora de todas. A mí me encanta el helado y me encanta el tomate, creo que no podré dejar pasar este verano sin probar esta mezcla tuya tan ¡¡¡deliciosa!!!
Me ha encantado, de verdad. Enhorabuena
MFe
mayo 11, 2015 at 2:22 pmTela telita… Nunca se me habría ocurrido leer tomate y arrancarme con un helado!!!… es más creo que en mi vida he probado el helado de tomate…
Desde luego brillante aportación!!!
Besos.
Typical Spanish blog
mayo 12, 2015 at 10:12 amComo te dije ayer, me encanta que busques la innovación sin perder esa base de la cocina de siempre. Es una verdadera delicia lo que nos propones.
Gracias por participar.
Unknown
mayo 12, 2015 at 6:30 pmAsí que… ¡era un helado! Olé por esa combinación de tomate y aceite de oliva en versión helado que ya me muero por probar. Un beso
Maggie
mayo 13, 2015 at 7:41 pmSiento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Toma ya que original! Enhorabuena!
Julia y sus recetas
mayo 14, 2015 at 6:44 pmseguro que es un helado deliciosos, al menos original lo es, y mucho!! pero si está buena la mermelada de tomate, el helado tambien debe estarlo. Lo haré este verano. Bs.
Ara cuina
mayo 17, 2015 at 11:02 pmSiempre tan original!!!
Beltran
octubre 8, 2015 at 3:11 pmImpresionante post, no me ha gustado, me ha encantado soy un enamorado del tomate (plagado de beneficiosas propiedades) buff.ly/1OnDCtT en todas sus variedades………..pero en helado nunca se me habría ocurrido!. Yo por lo pronto me voy cultivando mis tomates en la terraza :), asi que en breve intentaré este helado. Gracias y saludos
Beltran
octubre 8, 2015 at 3:13 pmPuse mal el enlace con las propiedades del tomate. buff.ly/1OnDCtT. Gracias