El verano no seria lo mismo sin las terracitas, las cerveza y por supuesto ¡Las tapas! No hay mejor remedio para no pensar en el calor que un caña fría y una tapita: con amigos, con la familia o los compañeros de trabajo ¡Cualquier excusa es buena! ¿A que si?
Si hay una tapa que es la reina, esa es la ensaladilla rusa, mil y una variaciones pero ¡Todas riquísimas! Yo hoy os cuento como servirla al estilo de Murcia ¡Las famosas Marineras!
Las marineras son una forma irresistible de disfrutar de la ensaladilla rusa: Simple pero efectivo: una base crujiente, la ensaladilla y un toque salado ¿A que os apetece probarlas?
Ingredientes (para 20 marineras mini)
Para la ensaladilla
200 gramos de patatas
1 zanahoria grande pequeña
1 lata de atún pequeña
Un puñado de guisantes (los míos eran congelados)
50 gr de judías verdes tiernas
1/2 bote de mayonesa (unos 200 ml)
Sal
Además
Un botecito de anchoas en aceite de oliva (Unos 10 – 12 filetes)
24 rosquilletas redondas (como las de las fotos)
Elaboración
Tiempo de elaboración: 20 minutos + 2h de refrigeración
1.- Ponemos agua con un puñadito de sal y mientras hierve preparamos las verduras: pelamos las patatas y las zanahorias y los cortamos en cubitos. Cortamos las judías a trocitos.
2.- Cocemos las verduras. A mi me gusta cocer cada una por separado pero si queréis ahorrar tiempo podéis cocerlas todas juntas, eso si, poniendo primero las más duras (patata y zanahoria) un par de minutos después loas judías, y al final los guisantes ( en total unos 7 minutos) escurrimos bien las verduras y dejamos enfriar.
3.- Una vez tengamos las verduras frías le añadimos la mayonesa y el atún desmigado. Mezclamos bien. debe de quedar una ensaladilla bastante consistente para poder montar bien las tapas. Dejamos enfriar en la nevera para que tome más cuerpo.
4.- A la hora de consumir cubrimos cada rosquilleta con una cucharadita de ensaladilla y colocamos media anchoa encima. En mi caso preparé la versión «mini» porque son las rosquilletas que tenia en casa pero podéis prepararlas en el tamaño que queráis.
Consejos
- Yo he preparado mi versión de la ensaladilla rusa pero vosotros podéis usar la que queráis o la que más os guste.
- Es importante montar la tapas en el ultimo momento para que la rosquilleta este bien crujiente.
- Esta tapa tiene varias versiones: Si cambiáis la anchoa por un boquerón tendréis un «marinero» y si solo ponéis la ensaladilla sobre la rosquilleta (sin nada más) se llama «Bicicleta»
Este post se lo dedico a Ruth del blog cakes, cookies and muffins que me «presento» la marineras través de Instagram. ¡Vaya descubrimiento!
Y vosotros ¿Aun no las habéis probado?
4 Comments
Aránzazu
agosto 12, 2014 at 10:09 pmque aperitivo más sano rico.. queda muy bonito, me gusta mucho y me lo apunto
un beso!
elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Débora de Lucas
agosto 13, 2014 at 1:30 amque buena pinta tiene ,un aperitivo muy rico
Carmela
julio 27, 2015 at 8:36 pmPues la ensaladilla igual está buena, pero nada que ver con la ensaladilla que comemos en Murcia.
Juanan Sempere
julio 28, 2015 at 4:18 amYa me lo comantaron, en Murcia se hace con encurtidos y demás. Igual las vuelvo a preparar con una receta más exacta. Gracias por tu comentario.Carmela