¡Cada día estoy más enamorado de la gastronomía italiana! No se si será por el viaje que estamos planeando para septiembre a Roma, pero la pasta, la mozzarella, los tomates secos y demás ingredientes italianos están invadiendo mi cocina ¡Me estoy convirtiendo en toda una mamma italiana!
En esta ocasión me he atrevido con uno de mis retos pendientes ¡Preparar mi propia polenta frita!. La polenta es una harina de maíz poco refinada y que en Italia se utiliza generalmente de guarnición tanto en forma de puré como, en la receta de hoy, frita.
Cómo veréis a continuación es una receta muy sencilla que podréis preparar en casa sin ninguna complicación. Os servirá tanto de aperitivo acompañado de salsa de tomate o quesos, como de guarnición de verduras, carnes o pescados..
¡Venga, vamos con la receta!
Ingredientes
200 gr polenta instantánea (Harina de maiz precocida)
300 ml de leche
200 ml agua
30 gr mantequilla,
Sal, pimienta y hierbas aromáticas ( Yo use tomillo pero podéis usar cualquier otra que os guste)
Aceite para freí.
Cómo hacer polenta frita
1.- Comenzamos calentado en un cazo a fuego medio la leche con el agua, la mantequilla, la sal y las especias. Cuando comience a hervir añadimos la polenta poco a poco mientras removemos bien con una cuchara de madera. La mezcla empezará a espesar en unos segundos. Retiramos del fuego y comprobamos que no haya quedado ningún grupo de polenta. .
2.- Extendemos la polenta, todavía caliente, sobre una bandeja engrasada con aceite, dándole un grosor de un centímetro. Alisamos con la manos húmedas para evitar que la polenta se nos pegue a las manos. Ponemos a enfriar en la nevera.
3.- Una vez este compacta y bien fría la desmoldamos sobre una tabla de cocina. Con un cuchillo bien afilado la vamos cortando a bastones (más o menos grandes, al gusto)
4.- Freímos las barritas de polenta, de pocas en pocas, en aceite bien caliente hasta que queden crujientes y doradas por fuera. Escurrimos bien y quitamos el excedente de aceite dejándolas reposar unos minutos sobre papel de cocina. Servimos como más nos guste
Os recuerdo que tenemos muchas mas recetas de cocina italiana asi que, si os ha gustado esta receta tambien os puede gusta este sandwich italiano de berenjena y mozzarella, la caponata siciliana, estas empanadillas italianas de queso o la riquisima Mozzarella in carrozza ¡Mira si tienes para elegir!
Nos vemos en el próximo post, mientras esperáis podéis seguirnos en Facebook, Instagram, G+, Pinterest y, ahora también, enYoutube. ¡Así no os perderéis nada de nada!
Muchas gracias por leerme
6 Comments
Unknown
julio 2, 2015 at 2:38 pmQue pinta más rica pero me gustaría saber que es Polenta gracias
Anónimo
julio 23, 2015 at 4:44 amHarina de maiz
Clara
julio 2, 2015 at 9:16 pmEsto debe que tener un sabor similar al de las arepas de maíz fritas, seguro que me encantan las barritas de polenta frita.
Saludos!
Cocinando con las chachas
julio 3, 2015 at 11:30 amUmmm menuda pinta!! No lo hemos probado nunca pero nos vamos a apuntar la receta.
Unknown
mayo 25, 2017 at 6:33 ampara cuentos comensales es la receta???
Unknown
marzo 15, 2020 at 1:49 pmEspectaculares!! Las probé hace unos días en Brasil,( restaurante 5 estrellas)
Desde chica consumi polenta, pero nunca de esta manera