¡Que raro! Ha vuelto el día del desafío y como siempre llego por los pelos. Este mes el reto.. ¡era de nivel! Debíamos preparar un cocido y claro, yo me he decantado por el típico de mi zona: El puchero.
El puchero esta arraigado en todas las familias valencianas aunque, claro esta, cada casa posee su propia receta, donde varían carnes, vegetales o incluso forma de preparación, nunca dejando de ser ese plato emblemático de invierno.
Ingredientes(Para 4 persona)
Para el cocido
1/2 de pollo ( Huesos de carcasa incluidos)
1 hueso de tuétano
1 hueso de rodilla de ternera
100 gr de garreta (Lo que los italianos denominan ossobuco)
200 gr de longanizas frescas
200 gr de garbanzos (Pueden usarse de bote, ya cocidos)
1 rama de cardo (Aquí los llamamos pencas)
1 boniato blanco
3 patatas
2 zanahorias
10 gr de piñones
Colorante
Agua
Sal
Para la sopa
300 gr de arroz
Manteca de cerdo
Corteza de limón
Perejil
Elaboración
1.- La noche antes ponemos los garbanzos a remojo en agua tibia para que se hidraten. Los dejaremos en la nevera al menos 12 horas.
2.- Al día siguiente colocamos todas las carnes y huesos (excepto la longaniza) en una olla alta, cubrimos de agua fría hasta la mitad ponemos al fuego y dejamos hervir durante una hora. Debemos añadir agua fría de vez en cuando y quitar la espuma que se produzca en la cocción.
3.- Mientras tanto preparamos las verduras: Pelamos los tubérculos (patatas y boniato) y las zanahorias y los trocearemos. Quitamos los filamentos exteriores del cardo y lo cortamos en trozos de 5 cm
4.- Al cabo de una hora de cocción incorporamos a la olla todas las verduras cortadas junto con los garbanzos, a excepción de las patatas que se pondrán mas tarde para que no se deshagan.Dejamos cocer otra hora
5.- Mientras, prepararemos las pelotas de carne. En la versión más clásica usaríamos carne picada, miga de pan, huevo etc. En mi familia somos unos «revolucionarios» y solemos usar la carne de las longanizas frescas de la carnicería «del pueblo» (que lleva ya sazonamiento y perejil) y solo le añadimos piñones. Boleamos las pelotas y las reservamos en la nevera.
6.- Tras segunda hora de cocción a fuego lento, incorporamos el colorante, las pelotas y las patatas. Dejamos cocer 20 min, el tiempo justo para cocer las patatas.
7.- A la hora de comer preparamos el arroz: Deshacemos una cucharadita de tocino en un cazo junto con un trozo de piel de limón, sofreímos unos instantes el arroz y añadimos caldo al gusto (si preferimos un arroz seco o caldoso) y una ramita de perejil.
8.- El puchero se toma en dos tandas o servicios, primero el arroz junto con la pelota y a continuación las carnes, las verduras y los garbanzos. Otra opción en colocar toda la carne etc en una fuente para compartir en el centro de la mesa o como en este caso usar unas fuentes individuales para servirlo junto con el arroz.
Espero que os animeis a prepararlo ¡Seguro que os gustara!
Para finalizar os aconsejo que visitéis el blog del desafío donde este me podréis ver un monton de cocidos diferentes ¡Seguro que encontrais alguno favorito!.
Un abrazo
Juanan Cuuking
17 Comments
Mara. Más dulce que salado
noviembre 20, 2013 at 1:34 pmUn plato superpotente, ideal para los días de frío
Anyol Blog
noviembre 20, 2013 at 3:04 pmMuy rico tu cocido, bueno el de tu madre. Me gusta echarle un poco de arroz, queda muy bueno. Esas pelotas se ven riquisimas.
Vanessa Collado Garrosa
noviembre 20, 2013 at 5:20 pmmuy cirioso el cocido de tu madre esa sopa de arroz no la habia visto nunca.Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
Unknown
noviembre 20, 2013 at 6:14 pmLlamare ignorante, pero nunca había visto el cocido con arroz, pero me gusta la idea!!! 😉 Bss
Mar Rguez
noviembre 20, 2013 at 7:04 pmQue buena pinta tiene tu cocido, ademas cada una le ponemos nuestro toque asi que es lo mismo pero parecido…
Enhorabuena por el resultado…
Amalia
noviembre 21, 2013 at 9:09 amPues me ha encantado el cocido al estilo de tu madre!!! Si señor. Muy buena pinta ese arroz con su caldo.
Besos
Chismes y Cacharros
noviembre 21, 2013 at 10:56 amUn puchero de los de lujo, me encanta ver tanta variedad. Besos
La cocina de Camilni
noviembre 21, 2013 at 7:11 pmUN PLATO BUENISIMOOO, Y YA APETECE CON ESTE FRIO, MIS FELICITACIONES SALUDOS DESDE CADIZ
La Magia de Sonia
noviembre 21, 2013 at 7:17 pmq buena pinta !!!! te ha quedado genial
COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA
noviembre 22, 2013 at 9:22 pmMe encanta la versión puchero de vuestra tierra, te ha quedado genial aunque llegues por los pelos. Besos. Yolanda.
Marilu
noviembre 23, 2013 at 6:59 pmque bueno te ha quedado!!!!! te felicito,, un bikiño
Alejandra Morán
noviembre 24, 2013 at 3:38 pmEstupendo, se ve muy rico!!!!! Besos
Bea, recetasymás
noviembre 24, 2013 at 5:55 pmCon esa sopa con arroz me encanta, que delicia! Te ha quedado fantástico!
Besinesssss
Lídia
noviembre 24, 2013 at 6:37 pmle voy a meter la cuchara jeje……..en mi casa comemos casi todas las semanas, es tan reconfortante con este frio
yo nunca he utilizado el arroz…..me gusta la idea
besos compi
Toñi Sempere
noviembre 25, 2013 at 11:23 amTu puchero es como mi puchero jajaja, lo único que yo nunca pude con el "arroz caldoso" jajaja, a mi me lo cambias por unos fideitos!! por lo de más, de cine!
R.Gil
noviembre 26, 2013 at 4:46 pmQue presentación y que pinta!! Un saludo
Carolina López Rodríguez
noviembre 26, 2013 at 8:16 pmPues yo tampoco había visto la versión con arroz y se ve muy rica
Besitos