Este mes el reto mensual de Cocinamos con Reina se pasa por mi tierra y nos propone preparar un arroz al horno.
A mi, como buen valenciano, me encantan todos los arroces pero a este le tengo un especial cariño ya que mi abuela lo preparaba muchas veces cuando nos reuníamos toda la familia. Aunque os parezca raro en las casas no había horno -¿Y como hacían entonces el arroz al horno? Os preguntareis. Pues muy fácil, una vez lo tenían preparado lo llevaban a la panadería para que allí lo cocinaran. Y luego a hora de comer lo recogías.. ¡Así era la vida en los pueblos! y no me enrollo más, vamos a por la receta ¡Y la videoreceta!
Videoreceta
Ingredientes
400 gr de arroz
800 ml de caldo de cocido o de pollo
200 gr lonchas de panceta fresca
100 gr de morcilla
200 gr de costilla de cerdo troceada
1 tomate
1 patata a rodajas de 1cm
Garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal
Como hacer arroz al horno tradicional
1.- Comenzamos sofriendo en un a sartén con un chorrito de aceite la carne junto con la cabeza de ajos entera hasta que la carne esté dorada. Reservamos
2.- En el mismo aceite doramos las patatas por ambos lados y reservamos también.
3.- Acabamos sofriendo el arroz durante un par de minutos.
4.- En una cazuela de barro colocamos todos los ingredientes anteriores y añadimos también la morcilla, el tomate en rodajas y los garbanzos. Añadimos el caldo caliente.
5.- Horneamos con el horno precalentado a 250ºC durante uno 20-25 minutos. ¡A disfrutar!
Nos vemos en el próximo post
Un abrazo
6 Comments
Angeles
febrero 15, 2015 at 10:16 amHola, me encanta este arroz, pero quería preguntarte como pones el horno, calor solo abajo o calor arriba y abajo, una vez lo hice y no se me consumía el caldo, y le puse el doble de caldo que de arroz, gracias y que aproveche.
Juanan Sempere
febrero 15, 2015 at 5:32 pmHola Angeles! Pues mi horno lo pongo en función arriba y abajo pero si tienes que elegir primera calor abajo y hacia los ultimos calor arriba para que dore!
Espero que te sirva! Un abrazo
Angeles
febrero 16, 2015 at 8:33 amGracias probaré así
Apfelstrudel Kuchen
febrero 15, 2015 at 1:36 pmHe escuchado muchísimo hablar de esta receta pero nunca me he puesto con ella. Te ha quedado de maravilla!!!! Creo que pronto tendré que prepararla yo también!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Unknown
febrero 15, 2015 at 5:26 pm¡Qué rico! Y que recuerdos…las veces que he ido yo con dos paños (para no quemarme) a recoger "l'arròs al forn" al horno (a la panadería le llamábamos así) cuando me lo mandaba mi madre. También recuerdo la coca malfeta y els barrets de tomaca y de verdura y con qué práctica manejaba la panadera aquella pala de madera de largo interminable…
Gracias por rescatar del pasado aquellos días que por un momento me han devuelto a la niñez.
patxi piron
noviembre 20, 2019 at 1:48 pmCon un blanquet a rodajas y unas albondiguitas hechas con los restos de la pelota del cocido ya es para tirar cohetes!