¡Qué ganas tenia de enseñaros esta receta! Este mes en el Desafío en la cocina nos tocaba un reto dulce. Nuestra querida Rocío nos propuso enfrentarnos al Babka, un dulce tradicional de pascua que se prepara sobre todo en Europa del Este.
De entre todas las versiones del babka yo me decante por hacer la receta Kosher, es decir de tradición Judía. Simplificando mucho se trata de un pan dulce que tradicionalmente va relleno con chocolate o canela. Yo en esta ocasión he aprovechado como siempre para darle mi toque y le he añadido algo de naranja. Un sabor que le va genial al chocolate ¿No creéis?
Ingredientes
Para la masa
250gr de harina
50gr de azúcar
50gr de agua
10gr de levadura fresca
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 huevo L
Una pizca de sal
50gr de mantequilla punto pomada
Para el relleno
50gr de mantequilla
80gr de cobertura de chocolate negro
80gr de cacao en polvo
50gr de azúcar glass
Para el brillo
100 ml de agua
La piel de una naranja cortada en juliana fina
100 gr de azúcar
Cómo hacer un babka de chocolate y naranja
1.- En un bol mezclamos el agua templada con la levadura, el azúcar y la ralladura de naranja. Removemos y de dejamos reposar una 10 minutos hasta que la levadura esté activa.
2.- Una vez tengamos la levadura activa añadimos la harina, la sal y el huevo. Amasamos durante 5 minutos, dejamos reposar 15 minutos y amasamos de nuevo 5 minutos.
3.- Una vez tenemos ya la masa vamos añadiendo poco a poco la mantequilla y seguimos amasando hasta que la tengamos totalmente integrada.
4.- Colocamos en un bol engrasado, cubrimos con un trapo y dejamos fermentar durante 2h a temperatura ambiente o durante 12h en el frigorífico.
5.- Mientras la masa fermenta preparamos el relleno. Deshacemos la mantequilla a temperatura suave, apartamos del fuego, añadimos el chocolate y lo deshacemos con la mantequilla. Añadimos el cacao en polvo y el azúcar y mezclamos bien.
6.- Estiramos la masa y, con la ayuda de un rodillo enharinado, hacemos un rectángulo de unos 30 x 40 cm. Untamos la crema de mantequilla y chocolate. Enrollamos a lo largo
7.- Para formar el babka cortamos el rollo longitudinalmente y enrollamos dejado el corte hacia fuera. Ponemos en un molde alargado de cake previamente engrasado. Dejamos levar a temperatura ambiente tapado con un paño durante unas 2h o hasta que doble el volumen.
8.- Horneamos a 190ºC durante unos 30 minutos. Si vemos que toma demasiado color en la parte superior podemos cubrir con un papel de aluminio.
9.- Mientras se hornea el babka preparamos el baño. Cocemos el azúcar con el agua durante unos 4-5 minuto y añadimos la corteza. Cocemos un par de minutos más.
10.- Una vez sacamos el babka del horno pintamos, con la ayuda de pincel, con el almíbar. Dejamos que temple un poco, desmoldamos y dejamos enfriar del todo. ¡Buen provecho!
¿Que os parece este Babka? Si os ha gustado, además de compartir esta receta en vuestras redes sociales os propongo que visitéis el recopilatorio del Desafío aquí:
Un abrazo y ¡Nos vemos en el próximo post!
17 Comments
Unknown
marzo 20, 2015 at 9:28 am¡Qué buena la combinación de chocolate y naranja! Y menuda foto, sólo verlo se ve que está rico rico. Besos
Ana M. Adserías
marzo 20, 2015 at 10:17 amTe quedó fantástico!!! Si dan ganas de saltar sober el babka!!!
saludos!!
p.d.: no me he olvidado de lo que hablamos, a ver si puedo ponerme esta tarde 😉
Andreíta come de todo
marzo 20, 2015 at 10:41 amJuanan!!! Fenomenal te quedo, y la naranja le va a dar un toque especial, seguro!! Besos
Unknown
marzo 20, 2015 at 10:54 amUmmmmmmmmmm qué rico! El extra de las pepitas de chocolate y la naranja le quedan muy bien y parece muy jugoso.
Besos.
Montse Nosinmitaper
marzo 20, 2015 at 2:22 pmMe parece absolutamente ideal la combinación de chocolate y naranja, me la apunto!!
Aránzazu
marzo 20, 2015 at 2:56 pmmadre mía que buena pinta! no conocía este postre pero parece riquísimo.
un beso!
elbauldelasdelicias.blogspot.com.es
Manu
marzo 20, 2015 at 5:50 pmYo estoy de un perezoso con las masas que para qué pero bueno, que pa fuera telarañas … hay que probarlo y punto pelota 😀
Leticia - Fresa y chocoLeti
marzo 20, 2015 at 6:52 pmEstoy babeando con todo ese chocolate que tiene tu babka en el interior. ¡Que cosa más rica!
Y tienes razón, combinar chocolate y naranja es un acierto seguro 😉
Un beso
Delicias Baruz
marzo 20, 2015 at 7:59 pmTe ha quedado genial y vaya rico tiene que estar. Un abrazo, Clara
Toñi Sempere
marzo 20, 2015 at 9:15 pmoisss que pintaza tiene ese corte!! bien rellenito uhmmmm
Nela Torres
marzo 20, 2015 at 9:34 pm¡¡Madre mía!!. Qué pintaza tiene este babka. Imposible no llevarse la receta, con tu permiso, y hacerlo.
Enhorabuena por el blog tan estupendo que tienes. me he hecho seguidora para no perder ni una, jeje.
Saludos
Alejandra Morán
marzo 20, 2015 at 10:02 pmTe ha quedado de lujo mi querido AI
Que ese toque de naranja ummmm manda un trocito porfa!!!
Besitos
Julia y sus recetas
marzo 21, 2015 at 8:52 amEs una de las versiones que mas me han gustado!! la naranja y el chocolate casan muy bien. perfecto!! Bs.
Lamboadas de Samhaim
marzo 21, 2015 at 8:31 pmSiempre es un acierto la mezcla chocolate naranja, me gusta muchísimo.
Besos
Apfelstrudel Kuchen
marzo 22, 2015 at 10:25 amPero que gran pareja hacen el chocolate con la naranja, verdad? Así lo demuestran en los dulces como este!!!! Estupenda trenza Juanan!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Marilu
marzo 23, 2015 at 6:04 pmque chulo te ha quedado!!! yo también opté por usar naranja confitada, pero en el relleno,, !! has acertado de pleno,, porque te ha quedado espectacular! un besitoooooooooo
Carmela (Sunflower)
marzo 30, 2015 at 8:52 amOyoyoyoyoyoy pero qué pintaza chico una auténtica maravilla con la combinación esa que me vuelve loca de choco naranja, me lo llevo.