Comenzamos la semana con una receta que todo el mundo debería tener en su libreta de recetas básicas ¡La focaccia italiana! No hay nada mejor para una cena con amigos o de picoteo que preparar una focaccia con lo que mas nos guste (O lo que tengamos a mano)
Esta receta yo la probé hace ya un par de años cuando me la dio un compañero de trabajo italiano ¡Así que más autentica imposible! Desde entonces no he hecho otra receta ¡Siempre me ha salido genial!
¡Vamos con la receta!
Receta en vídeo paso a paso
Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!
Ingredientes
Para una foccaccia de unos 30cm
300gr de harina de fuerza
30gr de semola
500ml de agua
10gr de levadura fresca de panadería
4 cucharadas de aceite de oliva
Una cucharadita de azúcar
Una cucharadita de sal
250ml de agua
Hierbas aromaticas ( romero, tomillo, orégano..)
Cómo preparar la focaccia básica
1.-Comenzamos preparando el fermento. Mezclamos el agua tibia con la levadura y el azúcar. Dejamos reposar unos minutos.
2.- En un bol amplio mezclamos la harina con la mitad de la sémola y la sal. Añadimos el fermento que hemos preparado y 3 cucharadas de aceite de oliva.
3.- Mezclamos primero en el bol. Luego pasamos la masa sobre la mesa con un poco más de harina y amasamos unos 5 minutos más.
4.- Pasamos la masa a un bol limpio untado con aceite. Tapamos con un film o un trapo limpio y dejamos fermentar una hora en un lugar cálido hasta que doble volumen.
5.- Una vez la masa esté fermentada la chafamos un poco con los dedos para eliminar el gas.
6.- Espolvoreamos sobre una bandeja de horno con papel un poco de sémola y ponemos la masa encima. Estiramos con los dedos hasta que tenga más o menos una grosor de 1cm.
7.- Espolvoreamos con más sémola, marcamos con las puntas de los dedos toda la focaccía. Pincelamos con aceite y espolvoreamos con las hierbas aromáticas.
8.- Horneamos a 220ºC durante unos 12-15 minutos ¡Y ya la tenemos lista!
Espero que os guste esta receta tan sencilla de focaccia y que la preparéis en casa. Viene genial para acompañar quesos o embutidos ¡Es un autentico lujo! Y sola también esta riquísima
Antes de despedirme os dejo otras dos receta con patatas muy fáciles y que os encantarán:
Pizza frita napolitana | Pollo all´arrabbiata |
Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.
Gracias por leerme
Un abrazo 😉
7 Comments
Doris mis cosillas
junio 9, 2015 at 12:13 amQue buena pinta, me encantan para cenar.Te quedó genial.Bsss
Pilar
enero 15, 2017 at 6:12 pmTiene una pinta estupenda. Me surge una duda, cuando se añaden las hierbas aromáticas y la sal que lleva? Cuando entra al horno? Gracias
Unknown
mayo 26, 2017 at 9:33 amVaya pintaza!!!! Voy corriendo a comprar la sémola, que es lo único que me falta. Una preguntita, exáctamente ¿cómo es?
Muchas gracias y un beso muy fuerte
Carmen
Juanan Sempere
mayo 26, 2017 at 11:51 amGracias Carmen!! La sémola es parecida a la harina pero de grano un poco más grueso.
Anónimo
agosto 29, 2017 at 12:55 amHola, desde Uruguay, esto se ve muy rico.
Me podrías explicar qué es la harina de fuerza? Acá no se consigue, al menos con ese nombre.
Gracias!
Silvia Ottonelli
febrero 4, 2018 at 5:47 pmLa harina de fuerza en nuestro país corresponde a la 00.
Unknown
noviembre 21, 2017 at 11:27 pmHola. Muy bien la receta, pero en la lista de ingredientes dice 500ml de agua y ustedes en el video solo utilizan 250ml.
Gracias!