Un toque de canela del director Tassos Boulmetis ha sido uno de las películas que mas recuerdo, y eso que la vi hace ya muchos. Es de esas películas que se te quedan gravadas en el corazón. Además de por su fantástica puesta en escena y su fotografía que es brillante, sus personajes y sus conversaciones te embelesan desde el primer momento.
Os podría poner una sinopsis sobre el film (como esta) pero ninguna de las que he leído llega a expresas todo lo que el film trasmite. Solo os diré que trata sobre la vuelta a las raíces y los recuerdos. para que os hagáis una idea os dejo una de las conversaciones que se me ha quedado grabada y que se que os encantara. En ella abuelo y nieto conversan sobre la astronomía y las especias:
– La pimienta es caliente y quema…
– El Sol.
– El Sol, y dime… El Astro Sol, ¿Qué es lo que ve el Sol?
– Lo ve todo.
– Exacto, por eso la pimienta va bien con todas las comidas. Luego tenemos a Mercurio, también caliente y después a Venus…
– Canela.
– Venus era la más bella de las mujeres, por esa razón la canela es a la vez dulce y amarga, como todas las mujeres. (Ambos sonríen). Luego viene la Tierra, donde estamos nosotros. ¿Qué tenemos en la tierra?
– En la tierra tenemos vida.
– Mmm en la tierra hay vida, pero la vida no esta ahí sin más, no hay vida así como así. (Sonríen) ¿Qué se necesita para la vida?
– Alimento.
– ¿Y qué es lo que hace más sabroso el alimento?
– La sal
– La sal. La vida también necesita sal, los alimentos y la vida necesitan sal para ser más sabrosos…
Imam Bayildi o Berenjena a la turca
Ingredientes
4 berenjenas medianas
3 cebollas grandes
5 tomates maduros pelados
1 pimiento verde
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Tomillo
Zumo de un limón
Pimienta negra
300 ml de caldo de pollo ( o verduras)
Sal
perejil picado
Elaboración
Tiempo de elaboración: 75 minutos
1.- Cortamos un lateral de las berenjenas (una especie de tapa) y con la ayuda de un cuchillo pequeño las vaciamos. Dejando una pared bastante gruesa (unos 5mm) tanto en los laterales como en la base. Las ponemos en un cuenco grande y las cubrimos de agua caliente con un buen puñado de sal. las dejamos en en el agua media hora.
2.- Mientras tenemos las berenjenas a remojo preparamos el relleno. Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite y doramos el ajo con las cebollas cortada en juliana. Cuando la cebolla esté ya comenzando a dorar añadimos los recortes de berenjena y el pimiento verde cortado muy pequeñito.
3.- Una vez la base de verduras este ya bien dorada (pero no quemadas) Añadimos los tomates troceados, las especias y el zumo de limón. Dejamos cocer a fuego suave hasta que la salsa espese un poco (unos 15 -20 minutos)
4.- Sacamos las berenjenas del agua con sal, las lavamos y las secamos. Las rellenamos con la las verduras y las colocamos en una cacerola lo bastante ancha para que quepan las 4 berenjenas (con cuidado que el relleno no se salga). Añadimos el caldo y cocemos tapado durante una media hora.
5.- Servimos las berenjenas espolvoreadas con perejil picado. Podemos servir el jugo aparte en una salsera.
¡Buen provecho!
Y hoy mas que nunca MIL GRACIAS por leerme. Ayer superamos la 150.000 visitas ¡Que ilusión!
Un abrazo
Juanan Cuuking
4 Comments
Ana Mª Caballero Cáceres
julio 9, 2014 at 1:10 pmMuy buena pinta tiene esta berenjena, tomo nota de la receta, me gusta.
Bss
¡¡Mmm qué delicia!!
Ara cuina
julio 9, 2014 at 2:16 pmPrecioso el comentario de la pelicula y deliciosa la receta!!
Maite
mayo 25, 2016 at 2:20 pmEso hay que provarlo, el comentario de la película buenisimo
Maite
mayo 25, 2016 at 2:21 pmEso hay que provarlo, el comentario de la película buenisimo